CULTIVOS Y ASOCIACIONES

0
69

¿Cómo conseguir productos de alta calidad?

En El Pontet tenemos una variedad de cultivos muy extensa, a pesar del tamaño de nuestro terreno. Para ello aprovechamos cada centímetro de tierra, localizando los diferentes cultivos en las zonas que se adaptan mejor a sus necesidades hidrológicas, de temperatura, viento y cantidad de horas de luz solar.

Del mismo modo, también tratamos de aprovechar cada espacio para asociar plantas aromáticas, o aquellas que atraen a nuestros pequeños aliados, los polinizadores, muy necesarios para la pitahaya (o dragonfruit), el aguacate, o la uchuva (physalis) entre otros. De hecho, hemos empezado a construir hoteles de insectos para aumentar la población de estos pequeños amigos.

Este verano, también hemos mantenido algunas de las plantas adventicias (mal llamadas malas hierbas) que nos eran beneficiosas y hemos intentado deshacernos solo de aquellas que no suponían un beneficio al cultivo. Para este control hemos ido quitándolas manualmente, evitando el uso de herbicidas.

De este modo, hemos disfrutado a su vez de algunas de estas plantas adventicias que son desconocidas para muchos, pero son todo un manjar y nos aportan una serie de beneficios para nuestro organismo. Os hablo de las cerrajas y cerrajones y de la verdolaga. ¿Las habéis probado?

En cuanto a las necesidades hídricas, nuestro campo cuenta con una característica particular que nos caracteriza, ya que de ahí viene nuestro nombre. El campo está rodeado por una acequia que nos da agua prácticamente todo el año (salvo algún año de sequía, en verano). Por ese motivo construimos un pequeño puentecito para poder salvar este paso para entrar, y de ahí El Pontet.

Por este motivo contamos con agua en todos los bancales, a partir de un sistema de riego por compensación del agua que entra en el depósito desde la acequia. De este modo, abastecemos de agua a nuestros diferentes cultivos en la medida que ellos necesitan. Y no de cualquier agua, sino de un agua muy rica proveniente de un manantial natural como es La Font de Quart (Quart de les Valls).

Además, también contamos con el agua del Pozo de Fray Humilde que abastece a nuestros cultivos más intensivos (de aguacates, naranjos y mangos).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here